Chimeces
...

Sobre los peruanos

Llevamos ya unos 12 días de viaje y quería comentar algunas cosillas sobre los peruanos.

Por lo general, a parte de mas bajitos, son muchísimo mas amables. Las maneras aquí se notan mucho, sobre todo al hablar por teléfono o pedir algo, y sobre todo se notan en las mujeres.

Al hablar con ellos, a parte de las diferencias de vocabulario, hay otras que son maneras de expresarse. Por ejemplo, para indicar que están siguiendo lo que les dices, van diciendo Ya. Es algo que al principio resulta confuso. Mas confuso es cuando lo utilizan como un Si? y acabando las frases en plan dejado, cosa que pasa bastante también. Por lo general la comunicación es muy buena.

Una curiosidad de vocabulario por ejemplo es cancelar. Desea usted cancelar la habitacion?. Ehm, pues no, quiero dormir aquí. Resulta que cancelar significa pagar, cerrar un pago, muchas veces. Veremos el día que queramos cancelar algo a ver como lo hacemos.

En cuanto a vocabulario la verdad es que hay miles de diferencias. Por ejemplo el verbo andar les cuesta de entender. Vamos andando? es un sinónimo de que te pongan una cara rara. Tampoco se dice Perdone o Perdona, utilizan mas Disculpe. Para pasar entre personas, o pedir que te dejen hueco, etc aquí dicen Permiso o mas gracioso Permisito.

Otra cosa que se nota mucho es que nunca utilizan el pretérito perfecto, cosa que se utiliza mucho en España, aunque parece que lo entienden sin problemas.

Ellos no han quedado en la plaza si no que quedaron en la plaza y no preguntan has cerrado la habitación? si no cerraste la habitación?.

Para terminar, hace unos días en un mercado/illo de puestos un peruano vestido de travestí a lo Carmen de Mairena me chillo Ayyy miraaa, Chuck Norris!. No se si sentirme alagado o al revés (pondría una comparativa pero por rollos de viaje no puedo ni puedo coger las fotos del móvil de maria ni puedo buscar en internet una de chuck norris ya que va a lo caracol).